Auditor interno vs. auditor líder: diferencias y puntos comunes

¿Qué es un auditor interno y qué es un auditor líder? Descubre las funciones de cada uno y cómo puedes capacitarte en estas operaciones.

¿Qué hacen un auditor interno y un auditor líder? ¿Cuál es el campo de acción y alcance de cada uno? ¿Cuáles son los aspectos en común que los unen?

Existen auditorías de diverso tipo, y para cada una de ellas corresponden perfiles determinados. Un auditor interno y uno líder estarán capacitados para llevar adelante procesos y gestiones de evaluación desde diferente sistémica de trabajo.

¿Cuáles son los aportes de estos profesionales y en qué instancias se enmarcan? Conozcamos algunos conceptos claves.

Auditor interno y auditor líder

Las auditorías son evaluaciones realizadas a las empresas para comprobar que el sistema de gestión implementado alcanza los estándares establecidos y que su mantenimiento es correcto.

Se trata de una herramienta que ayuda a encontrar oportunidades de mejora para potenciar la eficiencia de la organización, lo cual mejorará sus procesos y contribuirá a la obtención de mejores productos y servicios.

Existen tres tipos de auditorías:

  • Auditorías de primera parte. Son aquellas realizadas bajo los propios procedimientos de la organización: ejemplo para la selección de auditores, seguimiento de su competencia, metodología de reporte, entre otros que la misma organización describe.
  • Auditorías de segunda parte. Las que efectúan para evaluar a un proveedor, la organización interesada en que se lleva a cabo el proceso describe los criterios (requisitos) a evaluar y la metodología de trabajo.
  • Auditorías de tercera parte. Realizadas por una entidad completamente independiente de la organización a auditar, trabaja según sus propias metodologías y son las conocidas como auditorias de certificación.

Auditor interno y auditor líder

Los auditores internos y los auditores líderes se definen a partir de las auditorías que son competentes y están facultados para realizar.

El auditor interno se centra en las auditorías de primera y también puede dirigir auditorias de segunda parte. “En estos casos, la empresa auditora decide cómo llevar a cabo este proceso, cómo la programa, cómo determina los días auditor, cómo selecciona a su equipo auditor y la metodología de reporte”, señala Norkys Hurtado, instructora y auditora de sistemas de gestión de Becert.

El auditor líder, por su parte, abarca los tres tipos de auditorías. El campo de trabajos más amplio “Si hablamos de normas certificables, estos auditores se forman para llevar a cabo auditorias de primera, segunda y tercera parte, pudiendo representar a un organismo certificador. Si nos referimos a normas acreditables, pueden liderar procesos de evaluación en representación de un organismo acreditador”, apunta Hurtado.

Es importante tener en cuenta que, los requisitos de competencia para cada caso los determina cada organización.

Como es natural, la formación para cada caso difiere. Mientras el auditor interno se enfoca en auditorías hechas para la propia empresa, el auditor líder se capacita de manera global, profundizando en contenidos más extensos, como aquellos obligatorios del Foro Internacional de Acreditación.

El auditor líder lleva la batuta de un proceso de auditoría, tomando decisiones importantes y dirigiendo el equipo de trabajo.

Además de tener el elemento compartido de realizar procesos de auditoría según niveles, tanto el auditor interno como el auditor líder se forman bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 19011, normativa sobre directrices para los sistemas de gestión de auditoría.

Becert: programas de certificación para el auditor interno y el auditor líder

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert ofrece cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan realizar auditorías internas y para aquellos que solicitan formarse como auditores líderes.

Conoce más sobre el curso Interpretación y Auditor Interno RAC ISO/IEC 17025:2017.

Descubre acerca del curso Auditor Líder RAC ISO 9001:2015.

Artículos que podrían interesarte