Beneficios y ventajas de ser un auditor líder

¿Qué hace un auditor líder? ¿Qué lo diferencia de otros auditores? Obtén respuestas a estas y otras interrogantes sobre los auditores líderes en esta nota.

Desempeñarse como auditor líder conlleva grandes beneficios y ventajas. No solo para el profesional que desempeña el cargo, sino también para los actores involucrados en las operaciones gestionadas por este.
Se trata de un puesto clave para las organizaciones y las industrias, ya que es quien lleva la batuta en el proceso para validar si una institución, producto, servicio o persona cumple con los requisitos especificados para realizar una función.
Ser un auditor líder implica una gran responsabilidad, lo cual es muy valorado por el mercado. Por ello, aquel que se desempeña con éxito gozará de muchas oportunidades y será un elemento diferencial para las empresas.
A continuación, todo sobre las características de un auditor líder y por qué desempeñarse como tal.

¿Qué hace un auditor líder?

Un auditor líder tiene la competencia para determinar si las empresas vienen cumpliendo con la normativa que avala sus operaciones o si es necesario realizar ajustes para que realice sus funciones sin problemas.

Un auditor líder dirige a un equipo y es el responsable tanto del logro de los objetivos como de los problemas que pueden presentarse en un proceso de auditoría.

Es también el encargado de preparar los planes de auditoría, conducir las reuniones de apertura y cierre y presentar los informes de auditoría al final de cada etapa, incluyendo, por supuesto, el detalle de los hallazgos.

Además, es quien debe dirigir el proceso de auditoria de manera que permita a las organizaciones mejorar su desempeño.

¿En qué se diferencia de otros auditores?

Un auditor líder es capaz de llevar a cabo distintos tipos de auditorías, las cuales son de tres tipos.

  • Auditorías de primera parte. Son aquellas realizadas al interior de una empresa.
  • Auditorías de segunda parte. Las que se efectúan para evaluar a un proveedor.
  • Auditorías de tercera parte. Llevadas a cabo por una entidad independiente, según sus propias metodologías.

Podríamos afirmar que los auditores líderes tienen las competencias necesarias para avalar la calidad de un producto o servicio de una empresa para otorgarle más valor y conseguir la preferencia del público.

El auditor líder tiene una gran ventaja sobre el auditor interno, pues este se centra solo en las auditorías de primera y segunda parte.

Con respecto a la formación, mientras el auditor interno se enfoca en auditorías hechas por una propia empresa, el auditor líder se capacita de manera global, profundizando en contenidos más extensos, como aquellos obligatorios del Fondo Internacional de Acreditación.

Beneficios y ventajas de ser un auditor líder

  • Ejerce una posición de gestión y dirección
  • Posee más alcance en los tipos de auditoría
  • Tiene una capacitación más completa y rica
  • Brindan más credibilidad y confianza a las organizaciones
  • Obtiene una remuneración más elevada que otros auditores

Becert: expertos en la certificación de auditores líderes

Si un auditor está certificado quiere decir que posee un estándar de conocimientos para poder llevar a cabo auditorías en distintas materias, en las que posee competencia.

Ello repercutirá en la imagen de la organización auditada y en la mejora de la satisfacción de sus clientes.

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert cuenta con cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan formarse como auditores líderes.

Si quieres conocer acerca del curso Auditor Líder RAC ISO 9001:2015, ingresa aquí.

Artículos que podrían interesarte