¿Cómo conducir una auditoría de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2018?

Esta normativa internacional busca proteger a los trabajadores. ¿Qué procesos deben ser tomados en cuenta para verificar su cumplimiento?

Conducir una auditoría de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2018 es uno de los procesos clave para proteger a quienes son el real sustento de las organizaciones: sus trabajadores.

Recordemos que la norma ISO 45001:2018 es un estándar internacional con requisitos estructurales orientados a la prevención y mitigación de incidentes laborales.

Busca la garantía de condiciones seguras de trabajo, y la identificación, análisis y toma de acciones en relación a los peligros a los que se exponen los trabajadores producto de las actividades que realizan.

Así, realizar una auditoría se convierte en un ejercicio fundamental para comprobar que una empresa está protegiendo a sus colaboradores, lo cual trae una serie de beneficios, como la disminución de la siniestralidad laboral, el aumento de la productividad, la reducción del absentismo laboral y la tasa de rotación del personal, entre otros.

Pero ¿qué aspectos deben ser considerados para realizar con éxito una auditoría de este tipo? Estas son los puntos esenciales:

Auditoría de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2018: conocimientos y pasos

Norkys Hurtado, instructora y auditora de sistemas de gestión de Becert, destaca que es necesario tener conocimiento de los siguientes elementos:

  • Requisitos de la norma internacional ISO 45001:2018.
  • Normativa legal aplicable.
  • Rubro de negocio en el que se enmarca la auditoría (genera una comprensión y visión más clara de los posibles factores, riesgos y situaciones que se puedan encontrar).

Asimismo, será importante garantizar la conducción eficaz de la auditoría, para lo cual debe tenerse presente estos factores:

  • Contar con habilidades y competencias como la planificación, el cumplimiento de acuerdos y horarios establecidos.
  • Priorizar y centrarse en asuntos verdaderamente importantes y pertinentes dentro del alcance de auditoria.
  • Recopilar información productiva; es decir, poder llevar este proceso de una manera tal que refleje la situación fiel y real del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo auditado.
  • Valorar la eficacia de la auditoría y detectar las deficiencias que estén dando lugar al incumplimiento de la normativa aplicable y las acciones, controles o seguimiento que la organización haya contemplado, pasando a catalogarse estos también como requisitos.

Habilidades blandas: componente necesario

“También es importante que el auditor sea consciente que debe tener una serie de habilidades sociales, puesto que cada persona o situación es diferente.

Existen en momentos donde las auditorias se tornan difíciles y es aquí, más allá de habilidades duras, que el auditor debe empoderarse de habilidades blandas que le permitan no perder el control de la auditoría”, señala Hurtado.

De igual forma, se hace significativo que el auditor, antes de declarar un hallazgo, esté bien seguro de tener la evidencia objetiva suficiente y de tener clarificado el requisito, los cuales deben reflejarse en el informe de auditoría.

Becert: certificación internacional para expertos en la norma ISO 45001:2018

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert cuenta con cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan formarse como auditores líderes.

Uno de los cursos ofrecidos es el de Auditor líder RAC ISO 45001:2018, el cual brinda las siguientes ventajas:

  • Serás un experto en una de las normas más demandadas en todo el mundo en organizaciones de diversos rubros.
  • Obtendrás un certificado inscrito en el Registro de Auditores Certificados (RAC), con credenciales válidas a nivel global y trazabilidad electrónica.
  • Formarás parte de un grupo de 15 alumnos para una capacitación más personalizada.
  • Estudiarás y desarrollarás casos relacionados a tu industria propuestos por Becert.
  • Potenciarás tus habilidades blandas para ser el líder auditor que las organizaciones necesitan.

Artículos que podrían interesarte