El valor del auditor líder en la alta dirección

El auditor líder asegura el cumplimiento de las normas y los procesos adecuados que generan crecimiento en las empresas.

La alta dirección empresarial es la máxima instancia corporativa, el lugar donde se toman las decisiones más importantes.

Se trata, además, de un grupo que busca generar valor y crecimiento sostenido en el tiempo, aspectos que se alcanzan desde determinadas estrategias y acciones.

Una de las más labores importantes para conseguir este fin es la que lleva a cabo una pieza clave en la empresa: auditor líder, el encargado de verificar el acatamiento de las normas y el buen andar organizacional.

Este, además, es el elemento que contribuye con la generación de valor y reputación de una empresa producto de la buena conducción de una auditoría.
¿Qué elementos entran a tallar en el ejercicio de un auditor líder y por qué es relevante para las organizaciones? Desarrollemos a continuación algunos conceptos.

¿Qué es la alta dirección?

Según la norma ISO 9000:2015, que versa sobre los sistemas de gestión de calidad, alta dirección es una persona o un grupo de personas que dirige y controla una organización en el nivel más alto. Ella tiene el poder de delegar autoridad y proveer recursos en la organización.

Por lo tanto, la alta dirección es quien posee autoridad, recursos y poder de decisión sobre los cambios en la empresa. Además de liderazgo, debe demostrar también compromiso con relación al sistema de gestión de calidad.

Es importante que esa persona o ese grupo tenga conocimiento de sus responsabilidades y demuestre conocimiento, compromiso y participación activa en todo el proceso que abarca el sistema de gestión.

Análisis crítico de la alta dirección

Una de las responsabilidades de la alta dirección es analizar minuciosamente el sistema de gestión de calidad de la organización, lo que nos lleva a la expresión de “análisis crítico de la alta dirección”.

Uno de los ítems de la norma ISO 9001:2015 expone las características de ese análisis. La alta dirección debe analizar minuciosamente el sistema de gestión de calidad de la organización en intervalos planificados, para asegurar su continua adecuación, conveniencia, eficacia y alineación con el direccionamiento estratégico de la organización.

Es decir que después de implementado un sistema de gestión, la alta dirección debe acompañar el desempeño de los resultados obtenidos, así como verificar si los requisitos establecidos fueron alcanzados y cuáles son las mejoras que puedan agregar valor.

Ese análisis evalúa si los indicadores definidos realmente están demostrando la eficacia del sistema. Además, es crucial la verificación de la atención a los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas.

El papel del auditor líder

Un auditor líder tiene la competencia para detectar el grado de cumplimiento de los requisitos especificados, a partir de allí la organización determinará e implementará las acciones requeridas.
Un auditor líder dirige a un equipo y es el responsable tanto del logro de los objetivos como de los problemas que pueden presentarse en un proceso de auditoría.

Es también el encargado de preparar los planes de auditoría, conducir las reuniones de apertura y cierre y presentar los informes de auditoría al final de cada etapa, incluyendo, por supuesto, el detalle de los hallazgos.

Así, el valor del auditor líder ante la alta dirección es sumamente importante porque se encarga de desarrollar reportes eficaces con evidencias objetivas y centradas en lo que es pertinente para la auditoria.

El auditor líder, de cara a la alta dirección, destaca por lo siguiente:

    • Ejerce una posición de gestión y dirección
    • Posee más alcance en los tipos de auditoría
    • Tiene una capacitación más completa y rica
    • Brinda más credibilidad y confianza a las organizaciones

El auditor líder debe conocer, participar y, lo más importante, incentivar la calidad para que se establezca una cultura en ese sentido en toda la empresa.

El liderazgo es indispensable para que el sistema de gestión de calidad alcance los objetivos estratégicos de la organización, aumentando así la satisfacción del cliente.

Becert: expertos en la certificación de auditores líderes

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert cuenta con cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan formarse como auditores líderes. En los cuales:

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