Importancia de una auditoría de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

¿Por qué es tan importante comprobar y asegurar el bienestar de los trabajadores? Las razones en esta nota.

¿Te has puesto a pensar cuáles son las consecuencias de poner en riesgo a tus trabajadores? ¿Qué pasaría si alguno de ellos sufre un accidente laboral? ¿Cómo afectará esto a tu marca y a tus ingresos, especialmente si eres una empresa que recién comienza?

Certificar la integridad y bienestar de los colaboradores no es solo un mero procedimiento a cumplir, sino que resulta una práctica clave para el sostenimiento y desarrollo de una empresa.

Una auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es un proceso necesario para verificar la protección del trabajador y determinar cómo vienen actuando una organización en este sentido.

¿En qué radica su importancia? ¿Qué aspectos involucra? ¿Cuál es el rol de las empresas durante su ejecución? Aquí desglosamos el tema.

¿Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST)?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y, sin saberlo, también en la vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplemente, en la selección de un nuevo mobiliario.

La aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST) se basa en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de SST.

Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.

Importancia de una auditoría de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Norkys Hurtado, instructora y auditora de sistemas de gestión de Becert, destaca que llevar a cabo una auditoría de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • Examinar de manera sistemática el cumplimiento de las medidas para proteger a los trabajadores.
  • Determinar si las actividades y resultados se ajustan a los requisitos propuestos.
  • Obtener la retroalimentación del sistema de gestión de la SST desde la perspectiva de conveniencia, adecuación y eficacia.
  • Aplicar acciones que permitan subsanar las no conformidades o incumplimientos existentes.
  • Detectar los puntos donde haya falencia y mejorar continuamente.
  • Cumplir con la exigencia legal de la implementación de un sistema de gestión y su evaluación a intervalos planificados.

Todos estos aspectos son de vital relevancia y beneficio para las organizaciones, pero en especial para las pequeñas empresas, ya que ellas necesitan acelerar sus procesos y aprovechar sus recursos al máximo.

En el marco de la norma ISO 45001:2018

Una auditoría de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene como marco de referencia la norma ISO 45001:2018, un estándar internacional con requisitos estructurales orientados a la prevención y mitigación de incidentes laborales.

Ella busca la garantía de condiciones seguras de trabajo, y la identificación, análisis y toma de acciones en relación a los peligros a los que se exponen los trabajadores producto de las actividades que realizan.

Implementar esta norma trae ventajas como la disminución de la siniestralidad laboral, el aumento de la productividad, reducción del absentismo laboral y la tasa de rotación del personal, entre otros puntos.

Becert: certificación internacional para expertos en la norma ISO 45001:2018

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert cuenta con cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan formarse como auditores líderes.

Uno de los cursos ofrecidos es el de Auditor líder RAC ISO 45001:2018, el cual brinda las siguientes ventajas:

  • Serás un experto en una de las normas más demandadas en todo el mundo en organizaciones de diversos rubros.
  • Obtendrás un certificado inscrito en el Registro de Auditores Certificados (RAC), con credenciales válidas a nivel global y trazabilidad electrónica.
  • Formarás parte de un grupo de 15 alumnos para una capacitación más personalizada.
  • Estudiarás y desarrollarás casos relacionados a tu industria propuestos por Becert.
  • Potenciarás tus habilidades blandas para ser el líder auditor que las organizaciones necesitan.

Artículos que podrían interesarte