Norma ISO 45001:2018 – ¿Por qué implementarla en una organización?

Este estándar internacional busca proteger a los activos más importantes de las organizaciones: los trabajadores.

La norma ISO 45001:2018 es aquella que está relacionada con la seguridad y la salud de los trabajadores en una empresa.

Se trata de un precepto clave para las organizaciones, ya que poner en riesgo al personal puede implicar grandes pérdidas, no solo económicas, sino también reputacionales.

Todas las compañías están conformadas por trabajadores, por lo que poner la mirada en esta norma es esencial.

¿De qué trata específicamente la norma 45001:2018? ¿A quiénes alcanza? ¿Cuáles son las ventajas de implementarla?

¿Qué es la norma ISO 45001:2018?

La norma ISO 45001:2018 es un estándar internacional con requisitos estructurales orientados a la prevención y mitigación de incidentes laborales.

Busca la garantía de condiciones seguras de trabajo, y la identificación, análisis y toma de acciones en relación a los peligros a los que se exponen los trabajadores producto de las actividades que realizan.

Ello incluye el estudio de sus funciones e inclusive el entorno en el cual se encuentran para el desenvolvimiento de sus actividades.

Cada día mueren cientos de personas a nivel mundial por accidentes laborales, se calcula que cada año estas muertes asciende a 1.9 millones, y suceden alrededor 360 millones de accidentes no mortales que tienen como consecuencia más de 4 días de baja laboral, de acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Es por ello que la normativa legal existente en cada país, en concordancia con los lineamientos de la OIT, es cada vez más exigente, siendo indispensable en las organizaciones la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).

Beneficios de implementar la norma ISO 45001:2018 en una organización

La norma ISO 45001:2018 es una muy sensible para las organizaciones, ya que atañe directamente a las personas que la conforman.

Si se siguen los lineamientos adecuados en la implementación de este estándar, las empresas gozarán de los siguientes beneficios:

  • Disminución de la siniestralidad laboral
  • Aumento de la productividad (lo que se traduce en beneficios económicos, al conseguir puestos de trabajo más seguros y saludables)
  • Reducción del absentismo laboral y la tasa de rotación del personal
  • Reducción real del tiempo de inactividad y de los costes relacionados, por la disminución de accidentes e incidentes.
  • Ahorro en el coste de las primas de seguros
  • Fomento de una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo
  • Cumplimiento de las obligaciones legales y disminución de problemas de este tipo
  • Mejora de la imagen y confianza de la organización ante sus partes interesadas: clientes, proveedores, trabajadores, entidades gubernamentales y su entorno en general

Becert: certificación internacional para expertos en la norma ISO 45001:2018

Becert es una compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert cuenta con cursos reconocidos por ABENDI-RAC con acreditación internacional para profesionales que buscan formarse como auditores líderes.

Uno de los cursos ofrecidos es el de Auditor líder RAC ISO 45001:2018, el cual brinda las siguientes ventajas:

  • Serás un experto en una de las normas más demandadas en todo el mundo en organizaciones de diversos rubros.
  • Obtendrás un certificado inscrito en el Registro de Auditores Certificados (RAC), con credenciales válidas a nivel global y trazabilidad electrónica.
  • Formarás parte de un grupo de 15 alumnos para una capacitación más personalizada.
  • Estudiarás y desarrollarás casos relacionados a tu industria propuestos por Becert.
  • Potenciarás tus habilidades blandas para ser el líder auditor que las organizaciones necesitan.

Artículos que podrían interesarte