¿Qué es trazabilidad de un certificado?

La trazabilidad de un certificado genera confianza y facilita el proceso de validación. Conoce de qué se trata y cuáles son sus principales beneficios.

La trazabilidad de un certificado es un proceso sumamente importante para todos los actores involucrados en el esfuerzo por otorgar más valor a una empresa o industria, así como a sus clientes.

Se trata de un mecanismo esencial para validar competencias que aseguran el correcto ejercicio de una certificación, por lo que no puede ser un elemento omitido en toda la cadena de cumplimiento de requisitos especificados para realizar una función.

Pero, ¿Qué es aquello que involucra la trazabilidad de un certificado? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica? ¿Por qué es tan importante y necesario hoy en día? A continuación, ofrecemos algunas respuestas.

¿Qué es la trazabilidad?

Es importante primero definir qué se entiende por trazabilidad. Este concepto hace referencia a la capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto.

Para un producto mercantil en particular, por ejemplo, la trazabilidad estará relacionada con los procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de tal producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de ciertas herramientas.

En el caso de las certificaciones, el objeto es el certificado.

¿Y la trazabilidad de un certificado?

En tiempos de alta conectividad, la trazabilidad de un certificado no puede dejar de lado el aspecto tecnológico. Es por ello que podemos entenderla como la localización de un certificado en un subdominio de verificación después de su entrega.

Ello hace que cualquier parte interesada pueda revisar y validar que una determinada institución emitió tal documento.

¿Por qué es importante realizar este proceso?

Es clave porque si un certificado no fuera trazable en línea, cualquier parte interesada (sea un reclutador de personal, cliente, etc.) que quiera saber si una institución emitió el documento tendría que comunicarse con esta vía telefónica, por correo u otros medios, lo cual resulta poco eficiente.

La trazabilidad de un certificado en línea genera confianza y facilita el proceso de verificación.

¿A quiénes y cómo beneficia la trazabilidad de un certificado?

Este proceso es sumamente positivo tanto para los profesionales que adquirieron una certificación como para la contraparte que desea conocer si un certificado es oficial y expedido por una entidad acreditada y no un documento sin valor o que es falso.

Toda aquella certificación que esté abierta y disponible para quien desea consultarla traerá beneficios para todas las partes involucradas.

Becert: trazabilidad de certificados 100% garantizada

Becert es una organización independiente, especializada en la certificación de empresas en las normas ISO y en la formación de personas para mejorar sus capacidades.

La compañia brinda servicios de orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, ofrece cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert asegura la trazabilidad en línea de sus certificados emitidos para que cualquier parte interesada pueda verificarla y confirmar su legitimidad.

El subdominio de consulta es verificacion.becert.pe.

Artículos que podrían interesarte