¿Qué es un OEC y cómo afecta a una certificación?

Conoce qué hace un organismo evaluador de la conformidad (OEC), cuál es su importancia y en qué campos opera.

Certificar el cumplimiento de ciertos requisitos especificados para realizar una función es una cuestión fundamental en el mundo empresarial.

Esta importante tarea recae en lo que se denomina un organismo evaluador de la conformidad (OEC), instancia que busca asegurar competencias que validen las operaciones de una marca y otorguen confianza a sus clientes.

Naturalmente, un OEC tiene un marco de acción, se ciñe a ciertos parámetros y tiene objetivos específicos. ¿De cuáles se trata y en que radica su relevancia? Descúbrelos a continuación.

¿Qué es un OEC y cuál es su importancia?

Un organismo evaluador de la conformidad es una organización cuyo objetivo de negocio está dirigido a determinar, directa o indirectamente, el cumplimiento de los requisitos especificados en normas o reglamentos técnicos para un producto, proceso, sistema u organismo.

Un OEC es clave para las industrias por las siguientes razones:

  • Impulsa las transacciones tanto nacionales como internacionales de diversa índole.
  • Contribuye a minimizar las barreras técnicas de comercio.
  • Permite conocer el grado de cumplimiento de los productos, procesos, sistemas, equipos e instrumentos con los requisitos requeridos.

¿Qué tipos de OEC existen?

Son organismos evaluadores de la conformidad los siguientes:

  • Laboratorios de ensayo
  • Laboratorios de calibración
  • Laboratorios clínicos
  • Organismos de certificación de productos
  • Organismos de certificación de sistemas de gestión
  • Organismos de certificación de personas
  • Organismos de inspección

¿Cómo actúa un OEC?

La evaluación de la conformidad puede ser realizada por el sector público o por organismos privados y se desarrolla sobre la base de reglamentos o normas técnicas, mediante constatación ocular, muestreo, medición, ensayos de laboratorio o examen documental.

Para obtener el reconocimiento formal de la competencia, el organismo a ser evaluado se presenta ante un organismo acreditador. Este debe garantizar la independencia, objetividad, imparcialidad, confidencialidad y la integridad profesional en las actividades que desempeña y los resultados que emite.

Por ello, para tener la adecuada confianza en la información recibida de un OEC, tanto el comprador, como la autoridad responsable y el público en general, necesitan saber que este organismo es competente en la labor que realiza.

¿De qué manera un OEC afecta a una certificación?

El OEC seleccionado es clave y determinante para asegurar la calidad de los procesos, productos y servicios ofrecidos por una compañía.

En la decisión del OEC de otorgar o denegar la certificación al organismo evaluado recae la confianza de los usuarios, clientes, proveedores, y consumidores finales, transacciones y demás procesos de alta importancia.

Ello obliga a que las organizaciones, al seleccionar un OEC, se aseguren de que esta dé fiel cumplimiento a la objetividad, integridad y demás principios, y que otorgue certeza en las evaluaciones realizadas para emitir finalmente una certificación o denegarla.

Becert: OEC líder en certificaciones

Becert es un organismo evaluador de la conformidad independiente, especializado en la certificación de empresas en las normas ISO y en la formación de personas para mejorar sus capacidades.

La compañía brinda servicios de orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, ofrece cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Becert, ingresa aquí.

Artículos que podrían interesarte