Registro de Auditores Certificados (RAC): qué es, características y beneficios

El RAC alberga las credenciales de profesionales auditores de todo el mundo. Conoce todo sobre este registro y su importancia.

¿Qué es el RAC?
¿A quiénes agrupa?
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Estas son algunas preguntas que suelen surgir en el círculo empresarial, y, concretamente, en el ámbito de las auditorías y las certificaciones.

Pertenecer a un sistema de certificación otorga grandes beneficios, tanto para sus miembros como para las organizaciones a las que prestan servicio. De igual manera, contribuye con el fortalecimiento y crecimiento de las industrias en las que operan.

A continuación, detallaremos todo lo que necesitas saber sobre el Registro de Auditores Certificados (RAC): definición, alcance, características y ventajas.

 

¿Qué es el RAC?

El Registro de Auditores Certificados (RAC) es el lugar donde se alojan las credenciales de los profesionales autorizados para desempeñarse como auditores independientes o como auditores contratados por un organismo certificador.

Fue creado a principios de la década de 1990, con la función de llenar, en ese momento, una brecha existente en el Sistema Brasileño de Evaluación de la Conformidad.

Durante varios años fue el único Organismo Certificador de Auditores acreditado por el INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología). En 2009, ABENDI (Asociación Brasileña de Ensayos no Destructivos e Inspecciones) se hace cargo de la operación de RAC y amplía su ámbito de operación como OPC-INMETRO.

En 2010, el RAC es «reacreditado» por INMETRO para llevar a cabo la certificación de Auditores y Auditores Líderes de Sistemas de Gestión según las normas INMETRO e ISO/IEC 17024.
Así, el RAC se perfila como uno de los registros de auditores más grandes del mundo, en permanente crecimiento y desarrollo de acciones para ampliar su presencia de marca.

¿Por qué pertenecer a un sistema de certificación de auditores?

Existen claras ventajas de integrar un sistema de certificación de auditores. Estas son las más importantes:

  • Los sistemas de certificación de auditores son más seguros en términos de fiabilidad del proceso de evaluación.
  • La certificación de auditores garantiza a las empresas que estos profesionales han interiorizado los conocimientos teóricos y prácticos deseables y que, por lo tanto, poseen mejores condiciones para producir los resultados esperados.

Beneficios de pertenecer al RAC

El Registro de Auditores Certificados (RAC) otorga claros diferenciales. Se trata de los siguientes:

  • Capacidad técnica demostrada por parte del centro de formación reconocido internacionalmente por ABENDI-RAC. Esto se traduce en confianza y prestigio.
  • Los certificados emitidos tienen reconocimiento internacional y aportan mayor credibilidad y fiabilidad.
  • Los participantes pueden realizar observaciones ante ABENDI-RAC en caso estén disconformes con las prácticas del centro de formación.

Becert: organismo reconocido por ABENDI-RAC

Como se mencionó líneas arriba, las instituciones que brindan servicios de formación reconocidas por ABENDI-RAC aseguran la calidad y altos estándares de los programas ofrecidos.

Una de estas organizaciones es Becert, compañía independiente que ofrece orientación sobre las distintas certificaciones disponibles, brinda cursos en las normas ISO y similares, y certifica organizaciones y personas en tales estándares, a fin de mejorar sus capacidades y su acceso a nuevos mercados.

Becert es reconocido internacionalmente por ABENDI-RAC para las siguientes normas:

Ello quiere decir que Becert es un centro de formación certificado a nivel internacional por ABENDI para ofrecer cursos y capacitar a auditores que se inscriben en el Registro de Auditores Certificados (RAC).

“Este reconocimiento por parte de ABENDI nos diferencia notoriamente de empresas e instituciones que ofrecen cursos en estas normas, pero que no tienen reconocimiento alguno en el mundo ni validación oficial de sus competencias técnicas, procesos o metodologías”, destaca José Farromeque, CEO de Becert.

Si quieres conocer más acerca de los servicios y ventajas de Becert, ingresa aquí.

Artículos que podrían interesarte